La primera instancia de organización de una cocina reside en sus puertas y frentes de gaveta. Cada puerta o cada gaveta permiten agrupar y almacenar de forma separada, los artículos que tienen algo en común. Aquí…las latas, por allá…los cubiertos, abajo…los electrodomésticos de mano, etc.
Cuando de cocinas se trata, las palabra modular es muy utilizada. ¿Qué quiere decir exactamente la expresión "mueble de cocina modular"? Bueno...significa que su mueble va a fabricarse por partes y que la cantidad de partes estará definida generalmente, por la cantidad de puertas o anchos de gaveta que la configuración tenga. Voy a darle un ejemplo para explicarme mejor.
Supongamos que usted instalará los muebles de piso (o gabinetes bajos) de su cocina con 8 puertas. Si los gabinetes de esta cocina se fabrican de forma modular, detrás de cada puerta habrá un gabinete independiente para un total de 8 gabinetes. Cuando la cocina está instalada, parece un solo mueble, pero en realidad, son 8 módulos adyacentes. De allí su nombre.
En contraste, los gabinetes en bloque son fabricados para contener dos o más puertas en una misma estructura. Esto reduce sustancialmente la cantidad de módulos a fabricar y aumenta el tamaño y el peso de cada módulo. Inclusive, se fabrican gabinetes en bloque con forma de esquina en un extremo o en otro, con el fin de cubrir esa parte de las cocinas.
Generalmente, los gabinetes en bloque no tienen divisores, lo que hace que usted pueda cargar y descargar artículos de la puerta adyacente. Este tipo de configuración es muy común en gabinetes de cocina económicos porque, ciertamente, es un poco más económico que el sistema modular. Ojo…pero la diferencia no es sustancial.
Si usted me pide una recomendación de cual sistema utilizar, yo le presentaría el siguiente cuadro comparativo de Pros y Contras de cada uno:
Por lo anterior, talves le dé la impresión que le estoy recomendando el sistema modular. Pero no…en realidad, si usted tiene un presupuesto limitado o bien, requiere de un mueble personalizado con características únicas, no dudaría en recomendarle el de bloque.
Ahora bien, tenga cuidado. Algunos fabricantes son tacaños en la fabricación de gabinetes. Fabrican en bloque para ganarse algunos pesos pero sacrifican la robustez, la adaptabilidad, y las otras características de los muebles modulares ya mencionadas. A la larga, no está comprando más económico…está comprando menos.