Que es lo que diferencia al cuarzo y lo hace popular? Este tipo de sobre es producido artificialmente, pero gran parte de él está formado por partículas naturales de cuarzo en conjunto con una pequeña cantidad de material amalgamante. Su fabricación consiste en la conversión de la mezcla del material en lozas planas por medio de presión, y son endurecidas por medio de horneo y enfriamiento. Es decir, este es un material producido por el hombre o, mejor dicho, no es extraído de la tierra en grandes rocas como el granito.
El cristal de cuarzo es uno de los minerales más comunes de la tierra. Se extrae por minería superficial y se pulveriza. Entre más fino sea el pulverizado, más uniforme serán las texturas de los sobres de cocina. El cuarzo es un cristal transparente pero en ocasiones se "contamina" con otros minerales, tornándolo en colores diversos.
Un sobre común está compuesto por cerca del 95% de cuarzo y el resto, de pigmentación y material amalgamante. Tal vez, la principal característica que distingue al cuarzo del granito es la capacidad de crearlo en colores no comunes en la naturaleza, y su uniformidad de patrón o textura. También el cuarzo se distingue por no ser poroso, lo que impide la penetración de humedad y bacterias y no requiere pulido periódico. Tanto el cuarzo como el granito son un emblema de lujo, belleza y distinción en un aposento de cocina bien diseñado.