Es muy difícil evaluar la calidad de algo que uno no conoce. Cuando de muebles de cocina se trata, la cosa se complica debido a que son productos muy complejos. En esta nota trataremos de explicar cuáles son los aspectos que usted debe observar y evaluar para determinar la calidad de los gabinetes de cocina en melamina.
Cualidades del Diseño del Gabinete
Un buen gabinete de cocina debe estar diseñado para evitar los bichos y las plagas, ser fuerte y tener una apariencia estética impecable.
Diseño Anti-Plagas
Para repeler las plagas, el gabinete debe estar diseñado para facilitar la limpieza, así como tener un diseño que emite la humedad y facilite la fumigación. Para mayor información sobre este tema, le invitamos a leer el artículo Gabinetes Anti - Plagas.
Robustez
Los muebles de cocina serán sujetos a grandes tensiones, debido al peso que deberán soportar. Aun cuando éstos estén vacíos, tendrán que soportar el peso del sobre de cocina qué puede ser de granito, cuarzo u otros materiales muy pesados. También deberá de almacenar una serie de enseres, accesorios, electrodomésticos y pertenencias generales, que también suman mucho peso.
Por lo tanto, el gabinete debe ser robusto. La tornillería utilizada para su ensamble debe ser de gran tamaño y con rosca de gran calado. Preferiblemente, el mueble debe fraccionarse en módulos, con el fin de distribuir el peso. Lea más sobre este tema en nuestro artículo Ventaja de los Muebles Modulares.
Tornillos ocultos
La calidad el diseño también tiene que ver mucho con la estética. Y la estética se relaciona directamente con la proporción, la simetría y la limpieza de formas. Es muy altisonante encontrar un gabinete de cocina cargado de tornillería o tapa-tornillos en toda su estructura visible. La razón que explica esa mala práctica obedece al hecho de que es más fácil el ensamble de un gabinete cuando se tiene libertad de pegar el tornillo en cualquier parte.
El gabinete parece haber sido infectado con una enfermedad. Por supuesto que es necesario utilizar tornillería para ensamblar un gabinete. La clave está en diseñarlo de forma que la tornillería este oculta al ojo del usuario normal.
Cualidades de la melamina
La melamina es un excelente material para la fabricación de muebles. Sin embargo, ha sido difamada o acusada injustamente de cargos que son más responsabilidad de los fabricantes de cocinas que del material en sí. Es cierto que la melamina sufre y se degrada con la presencia constante del agua. Pero también es cierto que la madera y otros materiales son objeto de esta misma fatiga.
La responsabilidad del degradado recae generalmente en errores de fabricación o de instalación. A pesar de lo anterior, la melamina sí es susceptible de una evaluación con el fin de determinar su calidad.
Prueba de desgrane
La melamina está constituida por partículas de madera amarradas entre sí por un material sintético. Esta amalgama debe ser compacta. Una manera fácil y rápida de comprobar su compactación, es tomar una pieza de melamina y pasar el dedo fuertemente por el canto.
Si de esta acción se desprenden partículas de madera del alma interna de la melamina, esto podría ser señal de mala calidad. Si por el contrario, las partículas de madera no se desprenden o se desprenden muy poco, podremos concluir que el material está debidamente prensado y compactado.
Calidad del Proceso
Otro aspecto importante que debe considerar es el proceso de fabricación de los gabinetes de cocina. La fábrica o el taller suelen ser lugares “Sacro Santos” de difícil acceso para los clientes. Sin embargo, los clientes pueden darse una idea de la calidad del proceso de fabricación a través de:
Planos de Taller de los Gabinetes
La existencia de planos para la fabricación de muebles es un indicativo de calidad en el proceso. Es una prueba que indica que existe un esfuerzo intelectual por estandarizar y determinar las mejores características para el gabinete en cuestión. El solo hecho de su existencia es un buen indicativo de que el mueble está fabricado bajo estándares.
Inspección ocular
Es importante examinar los muebles con detenimiento, en búsqueda de o huecos, marcas y rayones. Estos pueden ser producto de la mala utilización de herramientas o bien, de perforaciones indebidas realizadas al ensamblar. Otro elemento a considerar es el desastillamiento. Por lo General, este es producido por un procedimiento de corte incorrecto. El desastillamiento puede ser localizado fácilmente en los cantos del mueble.