El costo de iluminar una cocina es muy bajo, si lo comparamos con el costo total de los muebles. Pero si quiere una cocina "de revista", debe iluminarla. No cometa el error de no planear iluminación apropiadamente. Casi con seguridad, el resultado no tendrá mayor efecto. Existen al menos cuatro tipos de iluminación a tomar en cuenta:
- Luz ambiental
- Luz de trabajo
- Luz de acento
- Luz decorativa
Luz Ambiental
Llena los espacios con el fin de ejecutar tareas que no son propias de la preparar alimentos. Por ejemplo, es necesaria para labores de limpieza y mantenimiento.
Luz de Trabajo
Ilumina áreas específicas, donde se realizan trabajos específicos de preparación de alimentos. Ej. Iluminación de fregadero, luminarias bajo los gabinetes de cocina para dar luz al sobre.
Luz de Acento
Se utiliza para sobresaltar algún elemento u ornamento de la cocina. Un ejemplo típico es iluminar un cuadro de pared o bien las tiraderas o perillas de las puertas.
Luz Decorativa
Se refiere a las lámparas propiamente dichas, no como emisoras de luz sino como elementos decorativos. El foco de atención recae sobre la lámpara en si misma y no sobre la luz que emite. Un ejemplo típico es un hermoso candelabro.