Un proyecto en madera en manos descalificadas es como dar un diamante a un mal joyero. Usted gastará mucho dinero pero será la comidilla de sus vecinos y familiares por el desperdicio. Aquí le mostramos cuales son los detalles que debe cuidar para que su cocina luzca extraordinaria, profesionalmente fabricada y que dure toda la vida. Ponga atención a lo siguiente:
- Asegúrese de la calidad de la madera.
- Asegúrese de la calidad de los acabados.
- Asegurese que el ensamble y manufactura sean calificados.
Calidad de la madera
La explotación maderera de extracción ha llegado a un punto de agotamiento. En respuesta, ha florecido la industria de la madera cultivada. Los árboles cultivados son “engordados” en muy corto tiempo (de 2 a 4 años). Cuando son talados, tienen un altísimo nivel de humedad. Esto no es bueno para la fabricación de muebles, debido a que se requiere madera con una humedad inferior al 5%. Si el nivel de humedad supera este porcentaje, es probable que su mueble tenga problemas de torceduras en las puertas, chasquidos al abrir y cerrar, o bien, se generen hendijas en diferentes partes de su estructura. Por eso, nuestras recomendaciones son las siguientes:
- Los gabinetes de cocina y sus puertas deben ser fabricados con maderas secadas al horno o bien, maderas con un proceso de crecimiento natural.
- Contemple la posibilidad de utilizar “playwood” como alternativa a la madera para los gabinetes. El playwood es madera laminada prensada con calor y pegamento. Cada lámina es colocada con su fibra contrapuesta, evitando así que el material tuerza.
- Utilice maderas duras o semi-duras, que no se rallen cuando usted le pasa la uña de su pulgar.
Calidad de los acabados
Cuando hablamos de acabados, estamos hablando del proceso de lijado, sellado, entintado (o pintura) y plastificado. Es decir, estamos hablando de los recubrimientos. Desde el punto de vista de costos, no existe diferencia significativa entre una madera como el laurel y un laminado como la melanina. Si comparamos el valor del centímetro cuadrado de estos materiales en ferretería, veremos que la diferencia de precio es insignificante.
¿Cómo es posible entonces que exista tanta diferencia de precio entre un mueble laminado y un mueble en madera de calidad?
La diferencia está en los acabados. Los muebles laminados no lo necesitan. Dado que los acabados tienen un peso tan grande en el costo de los muebles de cocina, esto genera una gran tentación de utilizar estos materiales de mala calidad con el fin de ahorrar costos.
Si usted, deliberadamente, desea comprar un mueble de cocina en madera de bajo presupuesto (precio parecido al de un mueble en melamina), debe esperar que los acabados sean de baja calidad. Pero sí su intención es obtener muebles que duren toda la vida y que tengan una apariencia profesional, sería útil para usted seguir estos consejos:
- Rechace el acabado poroso. El acabado de alta calidad se distingue por su contextura lisa. Está libre de imperfecciones y de poros.
- Rechace el acabado “sumeado”.El “sumeado”es una imperfección consistente en manchones opacos en el acabado. Se produce por un procedimiento incorrecto en el proceso de la aplicación del poliuretano con pistola.
- Rechace el blanqueo. El blanqueo es un efecto por la baja calidad de los acabados y la temperatura. Se manifiesta como manchones suaves blanquesinos en la superficie del mueble.
- Realice la prueba de la uña. El poliuretano es un plástico que recubre al mueble para protegerlo y darle diferentes niveles de brillo (mate, semi-brillante, brillante y cristal). Debe aplicarse de cuatro a ocho capas de poliuretano de buena calidad, para que este endurezca y soporte golpes y ralladuras moderadas. Pase la uña sobre una puerta presione moderadamente. Si la uña deja un canal como marca, puede significar tres cosas:
- Las cantidad de capas de sellador y poliuretano no son las requeridas.
- El poliuretano es de baja calidad o
- La madera utilizada es extremadamente suave.
Calidad del ensamble
Finalmente, le hablaremos sobre el proceso de ensamble que, al igual que los dos aspectos anteriores, tiene una incidencia sustancial en la calidad. Por eso, tome nota de los siguientes concejos:
- La madera crece y decrece con la temperatura. A mayor temperatura (calor), ella se expande. Cuando la temperatura decrece (frío), ella se contrae. Todos los que tuvimos o tenemos cerchas de madera en nuestra casa sabemos que el tronar del techo por las noches se debe a esa expansión-contracción, provocada por el calor del día y el frío de la noche. Los muebles sufren esta misma contracción-expansión. Si están ensamblados únicamente con tornillos, pueden suceder eventos inesperados y desagradables causados por este movimiento, a pesar de ser casi imperceptible pero invariablemente constante. Puede causar hendijas, deformaciones, torceduras en las piezas o bien, en todo el mueble, debido a que los tornillos se aflojan con el movimiento.
- Cuando su mueble de cocina en madera tiene la tornillería expuesta a la vista y paciencia de todo el mundo, esto significa dos cosas:
- La estética de su mueble está seriamente perjudicada.
- Puede haber problemas estructurales, porque si hay descuido en la posición de los tornillos, muy probablemente no existió tampoco el diseño apropiado para un ensamble y construcción de calidad.
- Modular es más robusto que en Bloque. En este apartado, le invitamos a que lea Ventajas de los muebles de cocina modulares, que explica en detalle la diferencia entre un mueble modular y un mueble en bloque, y expone sus pros y sus contras.
- Los tornillos deben ser invisibles al usuario normal.
- La madera debe estar pegada con cola (no solo con tornillos).
- El mueble no debe pegar en el suelo. Esta es una recomendación para evitar que la humedad ataque al muebles.