No todo sobre costoso es el mejor. Pero es necesario identificar que prestaciones necesitamos de él. ¿liso o con patrones?, ¿cálido o frío?, ¿fregadero modeado o colocado?. Esta tabla comparativa le ayudará a conocer las diferentes características de los sobres, para que tome una decisión informada.
Bueno | Regular | Malo |
Pros y Contras en Detalle
La tabla anterior lo deja claro. Todos los sobres tienen pros y contras. A continuación analizamos los parámetros en detalle. Ahora bien, el análisis de la tabla es muy técnico, propio de un ingeniero. Pero si usted quiere tomar en cuenta aspectos más humanos como la calidez del material o su pertinencia a un estilo arquitectónico, siga los vínculos de cada material en el encabezado de la tabla.
Rayado
Se refiere a la resistencia a la abrasión. Normalmente sucede cuando arrastramos objetos a lo largo del sobre, en vez de levantarlos. También suele suceder cuando picamos o procesamos alimentos sin una tabla aislante, justo encima del sobre. Aun cuando el granito y el cuarzo son materiales pétreos que parecen tener gran resistencia al rayado, cuentan con una fina capa protectora sintética que sella el material y le da brillo. Esta capa es muy sensible a la abrasión. Lo mismo pasa con el polyuretano que protege la madera.
Calor
Este parámetro se refiere al daño que puede sufrir el sobre con temperaturas que lograrían quemar la piel de las personas. Caserolas al rojo vivo o la llama directa de un quemador de alcohol, pueden dañar severamente el sobre.
Humedad
Este parámetro se refiere a la humedad ambiental y a la generada por el uso normal del fregadero . No estamos hablando de fugas en la fontanería, cuya existencia debe ser atendida de inmediato. Todos los sobres que presentamos en el comparativo tienen una resistencia regular o buena a la humedad, debido a que cuentan un recubrimiento protector. Sin embargo, ese recubrimiento se deteriora con el uso. Los continuos y despreocupados impactos hacen micro-grietas en la superficie del sobre y la humdad puede penetrar el sustrato. El material que cuenta con mayor resistencia a este problema es el granito sintético (conocido como granatex o granito cultivado).
Manchas
Nos referimos a la porosidad del material. Entre más poroso sea su alma o sustrato, mayor posibilidad de que se acumule suciedad a lo interno. La madera, el granito y el cuarzo son muy porosos. Sin embargo, cuentan con una capa protectora sintética que los aisla. Esa es la razón por la cual esta capa debe ser liberada, en la medida de lo posible, de impactos y rayaduras.
Fregadero Moldeable
El único material que ofrece la posibilidad de hacer las tinas del fregadero moldeadas es el granito sintético (granatex o granito cultivado). En granito, cuarzo o madera, es recomendable utilizar fregaderos de acero inoxidable u otro material diferente al sobre.
Patrón Único
Por los general, son los materiales naturales los que tiene una veta, dibujo o patrón únicos. En aquellos proyectos donde esa característica es deseable, el granito y la madera son la mejor opción. En el caso del cuarzo, es fabricado totalmente liso, pero también hay opiciones con vetas artificiales. Pero si su precio es mayor que el granito, es mejor utilizar este en vez del primero.
Patrón Consistente
Es la posibilidad que da el material de hacer pegas o juntas casi invisibles, cuando este es fraccionado, debido a que su tono, dibujo o veta es muy regular o inexistente. Tal es el caso del granito sintético o el cuarzo liso. Por ejemplo, un sobre de cuarzo blanco es muy facil de fraccionar, debido a que su color es uniforme. En el caso de la madera o el granito, la consistencia es mucho más limitada, debido a que suelen tener patrones muy prominentes, que hacen de cada pieza única y esto ofrece una gran dificultad para dar apariencia de continuación al sobre.
Valor en el Tiempo
También conocido como "valor de re-venta", es un concepto similar a la depreciación contable. Los sobres como el cuarzo y el granito tienen un valor en el tiempo muy estable. Estos materiales hacen más valiosos los bienes raices donde están ubicados, sin que el tiempo sea un factor para depreciarlos, siempre y cuando se mantengan en buenas condiciones. El granito sintético suele tener una disminución de su valor en el tiempo. Es un material muy resistente, pero su estética baja su demanda.