Especialista en Diseño Interior, San Francisco, California
Cuando inicié mis estudios en diseño de cocinas muchos, muchos años atrás, aprendí todo acerca del tan venerado triángulo de trabajo en las cocinas – en donde el refrigerador, estufa y fregadero están separados entre ellos de 2 a 5 metros, formando algo similar a un triángulo equilátero. Este principio de diseño fue desarrollado mucho tiempo atrás, cuando la gente tenía cocinas pequeñas y cerradas, donde solo una persona preparaba los alimentos y limpiaba. Es una forma eficiente de distribuir los electrodomésticos y el fregadero en una cocina cerrada o semi-cerrada.
El triángulo de trabajo está vigente todavía, pero en cocinas pequeñas o que están ubicadas en pasillos, pero para aquellas grandes y amplias, es más útil pensar en términos de “zonas de trabajo”.
Las zonas de trabajo son realmente la evolución natural del triángulo de trabajo en las cocinas. Tan pronto las cocinas crecieron en tamaño y en apertura hacia otros aposentos de la casa, se convirtió en todo un reto colocar los electrodomésticos en una distribución triangular nítida. También ahora tenemos más electrodomésticos que nunca – lavaplatos, fregaderos extra, microondas, quemadores separados de los hornos – para no mencionar más gente trabajando y socializando en el espacio. Seccionando su cocina en zonas de trabajo, usted maximizará la eficiencia en grandes espacios; más participantes en la preparación, así como sus invitados, estarán mejor acomodados.
Agrupe electrodomésticos y utensilios de acuerdo a su uso.
Para establecer zonas de trabajo en su cocina, piense en las tareas que se realizan regularmente: guardar alimentos, preparar, cocinar, hornear, servir, comer, limpiar, hacer café, enfriar vino, etc. La zona de trabajo contiene todo lo que usted usa para realizar esa tarea.
Por ejemplo, usted debe colocar su lavaplatos junto al fregadero, con su basurero clasificador de desechos para facilitar la limpieza.
Ver también nuestra sección "Accesorios de Cocina"
Guarde lo que necesita, donde usted lo necesita más.
Adicionalmente a agrupar los electrodomésticos y utensilios de acuerdo al uso, disponga de suficiente almacenaje en cada zona para lo que usted necesita para realizar cada tarea.
La zona de horneo con sobre de madera es perfecta para amasar pan o pasta de pizza. Todo lo relacionado con la preparación de pan y utensilios de horneo, puede ser almacenado en los gabinetes de abajo. Alguien puede fácilmente trabajar en esta estación mientras otra persona prepara los alimentos en otra parte de la cocina.
Disponga de áreas de trabajo justo frente a los electrodomésticos más importantes.
Por seguridad y eficiencia, considere disponer de un espacio frente a sus electrodomésticos más importantes, especialmente entre la plantilla, el microondas y el horno en torre.
Usted querrá ser capaz de bajar rápidamente algo caliente sin tener que hacer una caminata en medio de su cocina. Esto también le dará una “Zona de Cocción”; usted puede guardar ítems como cuchillos, tablas de picar, ollas y sartenes y utilice el sobre para picar y preparar.
Disponga de zonas para niños.
Si usted tiene niños y disposición de espacio, disponga un área en la cocina donde los niños puedan pasar el rato, hacer las tareas, y comer bocadillos. Esto le permitirá permanecer todos en la cocina juntos, sin que los pequeños estén en segundo plano.
Considere zonas para sus invitados.
Si usted tiene una cocina abierta y le gusta entretenerse a menudo, usted sabrá lo importante que es tener un área donde los invitados puedan pasar el rato y conversar mientras usted prepara los alimentos y las bebidas. Una isla grande o una península será muy apropiadas, porque pueden actuar como una barrera que los mantendrá lejos de su tránsito, mientras les dá una posición mientras usted trabaja. Nuevamente, piense en los artículos que usará para servir y entretener, y luego guardarlos en gabinetes justo abajo para que tengan fácil acceso.
Vea también el artículo "Islas de Cocina"
Amplíe los pasillos.
Sea que usted opte por el triángulo de trabajo tradicional, o divida su cocina dentro de zonas de trabajo, ponga atención al ancho de los pasillos. El ancho mínimo recomendado es de 105 cms, pero prefiera 120 cms, especialmente en cocinas con múltiples centros de cocción. Si usted cocina y se reúne a menudo, y tiene el espacio, usted pueda dar hasta 135 cms. Más ancho que eso, sin embargo, su espacio puede convertirse en ineficiente, y usted gastará más tiempo caminando que cocinando.