A espacios estrechos, a sacarle provechos. Que lo digan los japoneses. El espacio es un símbolo de estatus en Japón. Es tan escaso y caro que solo los pudientes pueden darse el lujo de tenerlo. Nosotros no estamos lejos de eso, sobre todo en las ciuidades. Por eso, tenemos que sacar provecho de los desafíos que nos presentan los espacios para muebles de cocina.
Siempre, siempre y siempre, la remodelación de paredes para ganar espacio va a ser un proceso doloroso, sobre todo si es una casa habitada. Operarios, suciedad, peligro de daño estructural y la casa practicamente inoperante. En el caso de casas nuevas o deshabitadas, los espacios estrechos y largos en la cocina son generados por la necesidad, no tanto por elección.
Para empeorar la situación, los aposentos de cocina están reasumiendo sus funciones ancestrales. La cocina sirve para preparar alimentos, pero también es nuestro estudio, nuestro comedor, nuestro bar, nuestra cafetería, sala de televisión, cava de vinos y hasta nuestro sitio de juego con los niños.
¿Como enfrentar una cocina estrecha y alargada, sin perjudicar todas estas funciones? Aquí le presentamos algunas ideas.