El siguiente enunciado es mandatario…Considere la idea de colocar una isla de cocina solo si hay espacio suficiente. No cometa el error de meter una isla de cocina es espacios reducidos, solo porque está de moda o porque quiere a sus amigos alrededor.
¿Y cuanto espacio es necesario? La isla debe tener un pasillo a su alrededor de al menos 1 metro, pero lo ideal es 1.5 metros. Resuelto este punto, le comentaré cuales son los beneficios de una isla de cocina:
- Da almacenamiento adicional.
- Proporciona mayor espacio de sobre-mesa.
- Se puede colocar fregaderos.
- Posibilita colocar plantillas.
- Multi-función de comedor, desayunador y bar.
- Evita trabajar de espaldas a la gente.
- Invita al trabajo en equipo, da flexibilidad y simultaneidad.
Tipos de Islas
Islas de cocina fijas
Por lo general, se colocan en un solo sitio, y permanecerán allí sin movilidad. Este tipo es ideal para almacenar cosas dentro de la isla. Esto la hará muy pesada para moverla a través del aposento. No tendrá rodines, así que tendrá un mayor acabado y estética.
Las islas fijas también son ideales para colocar fregaderos, tomacorrientes o plantillas eléctricas. Este tipo de previstas no pueden colocarse en islas móviles.
Islas de cocina móviles
Usualmente son islas con rodines, que sirven como asistente en diferentes sitios de la cocina, proporcionando una extención al sobre de cocina yá instalado, así como almacenamiento de ciertos enseres en cantidades limitadas.
Islas de cocina con barra de desayunador
Para el comensal, resulta cómodo y agradable tener una vista de privilegio de toda la cocina, a la hora de ingerir el desayuno u otras comidas. Esta barra crea un nivel superior a la altura normal del sobre de cocina - que es de 90 cm aprox. - elevando al usuario unos 30 cm más.
Por lo general, estas islas se utilizan acompañadas de asientos altos o con barra para el apoyo de los pies. El contra-sobre o sobre superior tiene, al menos, 30 cm de profundidad, para alojar cómodamente la vajilla.
Islas de cocina con barra para niños
Para los niños, resulta muy incómodo utilizar el mobiliario hecho para grandes. Si desea darles comodidad, puede colocar una isla con un nivel inferior para ellos, y no solo servirá para darles sus alimentos, sino también para que realicen sus tareas o juegos, en compañía de un adulto que se ocupa de las tareas de la cocina.
Islas de cocina con fregadero
La típica posición del fregadero es frente a la ventana. Este es uno de los sitios en la cocina que debe tener mayor iluminación. En caso de no tener una ventana en la posición apropiada, la isla ofrece una excelente posibilidad para colocar el fregadero.
Y no solo para esta opción es útil. Aún cuando usted tenga un fregadero en la posición tradicional, puede colocar uno complementario en la isla para lavar vegetales o hacer labores secundarias. Dos personas tendrán acceso al agua y esto es mejor que una sola.
Islas de cocina con plantilla
La isla con plantilla es lo más cercano que tiene la cocina moderna a la preparación de alimentos de nuestros ancestros. Todos alrededor del fuego, compartiendo, conversando y saboreando lo que sale preparado del calor. Tal ves por eso es tan agradable colocar la plantilla de cocina en una isla. El cocinero siempre estará de frente a sus comensales, compartiendo y divirtiéndose con ellos.
Islas con mesa de extensión
El espacio siempre es un recurso escaso en la cocina. Una forma genial de integrar la función social con la función de preparar los alimentos, es utilizar una isla con mesa de extensión. La misma zona sirve de comedor, de sitio social y de preparación de alimientos. A diferencia de la isla tipo bar, donde la cercanía de los comensales con la preparación es muy grande, la extensión de mesa suele estar a un nivel inferior y alejándose de la isla, dando mayor distancia, sin perder contacto visual con la acción.
Estética de las islas
El material en el que se fabrica puede ser igual que el resto de la cocina para que armonice y se vea integrada, sin embargo también se puede utilizar un material contrastante o bien como en el caso de los muebles móviles, el material realmente no importa, guardando el estilo de la cocina.
Vea también el artículo "Estilos y Tendiencias" en muebles de cocina
La forma de la isla no necesariamente es cuadrada, el límite es la imaginación. Hay que cuidar que tenga suficiente iluminación, de hecho es un punto ideal para colocar lámparas colgantes sobre todo si tiene la función de barra de bar o desayunador.
Es extremadamente importante que usted vea un diseño que integre la isla con todos estos elementos (el resto de la cocina, la iluminación, los pasillos, etc.) porque elegir la isla de forma aislada puede ser engañoso. Consulte con un diseñador de Muebles-Pro y él se encargará de realizar un diseño que ubique la isla en su contexto.