Puede ser que usted haga grandes esfuerzos para mantener su cocina limpia, libres de insectos, bacterias y roedores. Pero, por más esfuerzos que usted haga, algunas veces notará que la labor es extenuante. Usted evita dejar boronas por las noches, tiene los más caros desinfectantes, pero esa fila de hormiguitas microscópicas regresa una y otra vez, a pesar de que usted las masacra en múltiples ocasiones.
Debo decirle que esto no sucede por casualidad. Los gabinetes tienen mucho que ver con esta situación. Si los gabinetes han sido diseñados para servir como imán de plagas, estas regresarán aun cuando usted limpie día y noche.
No estoy diciendo que la limpieza deba descuidarse. Lo que digo es que usted debe tomar en cuenta otros aspectos adicionales en su cocina como los siguientes:
- Los muebles deben facilitar la limpieza.
- Su diseño debe ser anti-humedad.
- Su diseño debe facilitar la fumigación.
Gabinetes Pro-Limpieza
Las plagas viven de los sobrantes. Los muebles pueden guardan residuos de estos sobrantes debido a superficies porosas. Consecuentemente, el diseño de los muebles de cocina debe contemplar materiales que tengan poca porosidad. En este sentido, los materiales sintéticos ofrecen ventajas sobre los materiales naturales. Por ejemplo, la melanina ofrece una superficie más lisa (menos porosa) que la madera.
Las puertas y los estantes desprendibles son de gran ayuda, debido a que facilitan la limpieza interna de los gabinetes. Un ejemplo es el sistema de bisagras para puertas de cocina tipo clip-on, que permite desprender la puerta del gabinete sin necesidad de herramientas y con sólo apretar un botón del la bisagra. Los estantes no deben ir atornillados al mueble. Deben ir colocados sobre pines especiales que permiten el ajuste de su altura, así como su fácil extracción.
Gabinetes Anti-Humedad
Aquí estamos partiendo del supuesto de que la fontanería de su cocina está realizada de forma correcta y que las paredes están debidamente selladas. Una fuga en la fontanería o una pared sudorosa provoca daños en muebles de cocina bien o mal diseñados. También afectará por igual a muebles fabricados con cualquier tipo de material. En este apartado hablamos de la humedad atmosférica, de la humedad ambiental, de los charcos accidentales y los pringues.
Para responder estos desafíos, el diseño de los gabinetes deben contemplar una buena ventilación. La ventilación se logra de varias maneras:
- Patas o Niveladores: El mueble no debe tocar el piso. Si lo hace, absorberá la humedad generada por los charcos o pringues en el suelo. Esto se produce por una propiedad de los materiales llamada capilaridad o efecto esponja.
Para levantar los muebles del piso, se debe utilizar un dispositivo llamado nivelador. El nivelador es un tornillo gigante de plástico resistente, que sirve de pata al gabinete. Pero el nivelador es ajustable en cuanto a la altura. No sólo aísla el gabinete del piso, sino que también sirve como nivel para ajustarlo a las imperfecciones del suelo. Este dispositivo cuenta con unos recibidores para colocar fácilmente el rodapié extraíble.
Otra alternativa es la pata para muebles. El mercado ofrece gran variedad de patas ornamentales para cocina. Esta es una alternativa que puede utilizarse, siempre y cuando el diseño o la arquitectura deseada lo permiten.
- Rodapié extraíble: es muy importante que rodapié sea extraíble. La razón radica en que debemos periódicamente, secar y limpiar la parte inferior del mueble. En los casos en que el Rodapié esté instalado de forma fija, tendremos el impedimento para acceder a esa zona y limpiar derrames, polvo y basura.
- Gabinete con Espalda Hundida: es necesario darle ventilación al gabinete de cocina por la parte posterior o espalda. En el caso de que la espalda del gabinete pegue toda su superficie en contra de la pared, estaríamos eliminando el espacio de ventilación adecuado. Por lo tanto, el gabinete debe estar diseñado de manera tal que su espalda o su fondo este hundido aproximadamente una pulgada para permitir el paso del aire. Este diseño también tiene la ventaja de dar flexibilidad a al gabinete para ser instalado en paredes que tengan defectos y no sean perfectamente lisas.
- Rejillas o Hendijas de Ventilación: las rejillas de ventilación son una muy buena alternativa para lograr la circulación de aire en su mueble de cocina. Éstas suelen colocarse en los Rodapié o en los extremos laterales del mueble. Aun cuando se colocan en lugares discretos, algunos consideran que la rejilla puede ser un elemento poco atractivo. Como alternativa, puede hacerse uso de hendijas de ventilación. Las hendijas son una forma deliberada de fabricar el Rodapié de un tamaño más pequeño que la cavidad que lo contiene. Esto hará que queden espacios, ya sea en la parte superior o inferior del Rodapié, permitiendo el ingreso del aire. Los espacios son muy discretos y sólo son visibles inclinándose bajo el mueble.
Gabinetes Pro-Fumigación
Los gabinetes de cocina también pueden ser fabricados de forma que faciliten la eliminación de gérmenes e insectos. Las mismas medidas analizadas para evitar la humedad, aplican para los gabinetes que faciliten la fumigación. Pero, adicionalmente, hoy en día se cuenta con materiales especiales que incluyen en su construcción, sustancias insecticidas.
La melamina hidrófuga es una excelente alternativa de construcción de gabinetes, debido a que cuenta con una sustancia que repele los insectos rastreros como hormigas y cucarachas. También, este material es resistente a la humedad. Su nivel de resistencia es mucho mayor a la melanina tradicional.