La puertas de cocina termoformadas están hechas con un alma de mdf (fibras de madera de densidad media) cubiertas por una delgada capa de vinilo o laminado pvc que crea una superficie uniforme, en muy variados colores o texturas, sin manchas ni variaciones de color.
En virtud de diseños y tecnología avanzados, los fabricantes han sido capaces de producir una simulación de madera, con tanta precisión, que hoy es difícil establecer cuando una puerta es termoformada o es madera. El delgado vinilo que se les aplica es muy bajo en porosidad, lo que hace muy fácil su limpieza.
El acabado alto-brillo (High Gloss) entró como tendencia en la construcción de cocinas, por influencia de la industria automovilística. Se ha popularizado y es cada vez más prominente en cocinas, baños, closets y otro tipo de muebles. El alto brillo puede crear un contraste enfático, combinado con superficies opacas. Pero también puede utilizarse en toda la superficie de la cocina, creando un efecto de reflejo del entorno del aposento. Es un material minimalista por excelencia, debido a la limpieza de su superficie. Pero, a pesar de ello, es sumamente atractivo y contemporáneo.
Vea también el artículo "Estilos y tendencias" en muebles de cocina
Es altamente recomendable combinar los frentes y puertas de gaveta en alto brillo con una adecuada iluminación. Si colocamos frentes ultra brillo en lugares oscuros o con sombra, será difícil distinguir su efecto reflectivo. Por eso, es muy importante que su diseñador le proporcione alternativas, tanto del color del alto brillo, como de iluminación. Algunas cualidades del alto brillo son:
Su reflejo aumenta la iluminación del aposento y por lo tanto, incrementa la sensación de espacio.
Es ideal para su uso, tanto con tiraderas como sin ellas.
No es poroso.
Es muy fácil de limpiar.
Es muy fácil de combinar con otros colores.
Este material es una melamina especial. Tiene resistencia a la humedad admosférica, así como también cuenta con un insecticida que auyenta las plagas de insectos indeseables. Al igual que la melamina tracional, cuenta con una gama de colores muy variada, lo que da muchas opciones arquitectónicas. Es ideal para todo tipo de cocinas, en especial aquellas que están ubicadas en zonas con climas muy húmedos.
Vea también nuestro artículo "Detalles en cocinas de melamina"
Si le gustan las superficies lisas, sin dibujos y ornamentos, esta es una excelente opción para usted. Las puertas y frentes en melamina tienen una gran variedad de texturas y colores. Son económicas pero no por eso dejan de ser una opción de muy buena durabilidad y resistencia. Por tener una superficie plana y plastificada, son ideales para el facil mantenimiento e higiene y su "look" es contemporáneo y muy atractivo.
Vea también nuestro artículo "Detalles en cocinas de melamina"
Los muebles de cocina en madera son cálidos y clásicos. También se asocia la madera con calidad y durabilidad, aún cuando hoy día, ya existen materiales que han igualado y hasta superado esas cualidades, como es el caso de la melamina hidrófuga. Es importante tomar en cuenta este detalle porque hacer muebles de cocina en madera con calidad, es costoso.
Lea nuestro artículo "Detalles en las cocinas de Madera"
Si usted va a invertir en la elegancia de la madera, puede hacer todo el proyecto con este material o bien, hacer los gabinetes en un laminado más económico y durable (como la melamina hidrófuga) y hacer los frentes en madera, que son los que al fin y al cabo, le dan la apariencia a su cocina.